Una
alumna en la Universidad abierta y a distancia
El alumno en una educación abierta y a distancia está
inmerso en una comunidad global, transitando como protagonista, constructor y
responsable del conocimiento de si mismo, de sus competencias y la
socialización de estos descubrimientos en los diferentes canales que se dispone.
Se desarrolla el hábito de construir autonomía en
el aprendizaje, paradójicamente, requiere de la cooperación de los otros.
Agregando rasgos actitudinales proactivas y autónomas, enmarcas en la
tolerancia y el respeto
El nuevo
papel del docente es identificar las características individuales de los
estudiantes e ir disminuyendo los obstáculos que se le presentan en el entorno virtual.
Y el alumno abre un proceso de auto aprendizaje (independencia), que implica
autogestión y colaboración.
Las herramientas tecnologías permiten al estudiante
en línea ser responsable de su propio proceso de aprendizaje. Involucrándose
las competencias que faciliten la interacción, colaboración, autocritica y la
socialización de su proceso.
Las ventajas de estudiar en línea: tú eliges,
dónde, cómo, cuándo y cuánto estudias. Único requisito tener acceso a internet. Propio ritmo de aprendizaje.
Dentro de la convencía a distancia se
produce una comunicación síncronina o asíncrónica que fomenta la vinculación,
el acompañamiento y el enriquecimiento entre el docente y los compañeros.
El aprendizaje entre pares engrandece
el propio proceso cognitivo. Un trabajo colaborativo enaltece en contra de una
actitud competitiva.
Es importante reconocer cuales son las
fuentes confiables de información. Por tal motivo, el desarrollo de destrezas
como: cómo buscar, qué seleccionar, cómo producir y qué difundir son conocimientos
significativos.
Las emociones son una pieza clave en
la adquisición de conocimientos. La identificación y autogestión nos permiten la
comprensión propia y la de los demás. Propiciando la empatía y colaboración en
grupo.
Haz tomado la decisión de adquirir conocimientos,
gestionaran tu nivel de profundización para alcanzar tu objetivo Los retos para aprender a aprender implican el desarrollo de
nuestra autogestión, la autocritica y la reflexión. Para la resolución de
problemas, iremos por el camino de cuestionar, replantear, investigar e idear
nuevas formas para abordar las demandas de nuestra vida cotidiana (personal y
profesional). Ampliar los conocimientos de gramática, sintaxis y semántica. Así
mismo, la valiosa e imprescindible habilidad para la comprensión lectora y
escritura
La educación en línea
promueve una interacción respetuosa y tolerante; cómodo manejo de los tiempos;
aprendizaje colaborativo; progreso de habilidades, actitudes y valores básicas
y deseables en una convivencia global; evalúa sus logros; se cuenta con
variedad de técnicas didácticas, medios virtuales y además del auxilio del
profesor; y es cotidiano el uso de la tecnología.
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